Proyectos

SISTEMA, siempre desde la ilusión de contribuir a la mejora del bienestar de la infancia y la familia de nuestra Comunidad Autónoma, lleva muchos años desarrollando proyectos en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha. Para saber más sobre dichos proyectos, haz click sobre el icono que desees:

A continuación, puedes ver con más detalle otros proyectos que han sido desarrollados de forma independiente por nuestra entidad, siempre desde la inquietud de abrir nuevos dispositivos de ayuda a las familias:

MEDIACIÓN Y APOYO A MEDIDAS DE MEDIO ABIERTO

Mediación para la Conciliación y Reparación del Daño dirigida a menores:

La Mediación, con menores infractores, proporciona una alternativa extrajudicial y educativa para la resolución de un conflicto mantenido entre dos partes: la denunciante (perjudicado) y el/la denunciada, que siempre es menor de edad. La resolución del conflicto se ve facilitada por la intervención de un tercero neutral, el mediador, capacitado profesionalmente para ayudar a las partes en conflicto a encontrar una solución.
La solución del conflicto tiene un doble objetivo:

  1. Que el joven pueda conciliarse con el perjudicado y/o reparar el daño causado.
  2. Que la parte perjudicada pueda ser compensada.

Apoyo a Medidas Judiciales de Medio Abierto:

Con este proyecto, se presta apoyo al cumplimiento de medidas judiciales de medidas no privativas de libertad – medio abierto (Tareas socieducativas, Prestación en Beneficio de la Comunidad, Libertad Vigilada…).

PROGRAMA MEDIACION FAMILIAR EN RUPTURA DE PAREJA/ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR

Mediación Familiar en Ruptura de Pareja:

A través de la Mediación en Ruptura de Pareja acompañamos a las parejas a separarse de forma menos dolorosa, repercutiendo beneficiosamente en la estabilidad emocional de ellos y de los hijos, consolidando un entendimiento parental después de la ruptura y garantizando el derecho-necesidad de los hijos a conservar a su padre y a su madre, aunque ellos dejen de ser pareja. Los resultados de este Programa indican que las parejas que se separan a través de mediación presentan un menor impacto emocional, tanto en ellos como en sus hijos, además de conseguir acuerdos consensuados y mantenerlos a través del tiempo.

Orientación e Intervención Familiar:

Pero no todas las familias que acuden a nuestros centros acaban separándose. Muchas de ellas necesitan de orientación, asesoramiento e intervención especializada, para tratar las dificultades que les están originando problemas en cu convivencia. En este caso, se precisaría de un trabajo específico de Orientación e Intervención Familiar.

Illescas: Avenida de Castilla la Mancha, 61, 1º B.

Talavera de la Reina: Portiña de San Miguel 47.

Alcázar de San Juan: Calle Marqués de Mudela SN, “Centro Cívico Ayuntamiento” (Espacio cedido por el Excmo Ayto de Alcázar).

Tomelloso: Calle Victoria 6, “Centro Social Jose María del Moral” (Espacio cedido por el Excmo Ayto de Tomelloso).

COORDINACIÓN:

Tlf: 646692161 /  Mail: madiacionfamiliar.coordinacion@sistf.org 

ILLESCAS:

Tlf: 925542512 / Mail: mediacionfamiliar.illescas@sistf.org

TALAVERA DE LA REINA:

Tlf: 925894326 / Mail: mediacionfamiliar.talavera@sistf.org 

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Tlf: 926552892 / Mail: madiacionfamiliar.alcazar@sistf.org 

TOMELLOSO

Tlf: 926515429 / Mail: mediacionfamiliar.tomelloso@sistf.org 

 

 

FORMACIÓN

AVANCES es el primer Programa Formativo en Castilla La Mancha que forma a profesionales en el Modelo Sistémico.
Su programa formativo está aprobado y supervisado por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar). En concreto se imparten los Cursos Básico y Avanzado de Intervención y Terapia Familiar Sistémica, así como el Curso de especialización en Mediación.
Asimismo, cuenta con proyectos específicos de trabajo con familias (Terapia Familiar y de Pareja).

Actualmente la formación se imparte en la sede de Ciudad Real, Albacete y próximamente en Madrid.

PARENS

El presente proyecto está encuadrado dentro del ámbito de intervención con menores que se encuentran en el Sistema de Protección, ofreciendo a la Administración, un recurso especializado de tratamiento dirigido a trabajar de manera terapéutica con el menor que presenta:

– Trastornos del apego (daño vincular – daño producido).
– Traumas relacionales (dificultades de relación interpersonal).
– Dificultades para la gestión emocional que supone la asunción de “tutela”, así como la finalización de dicha medida.
– Dificultades desadaptativas, conductuales, de convivencia….con sus iguales, con los educadores de los centros, con sus familias y familias acogedoras.

Actualmente este proyecto se desarrolla en las sedes de Ciudad Real y Albacete

CENTRO SOCIOEDUCATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES “LOS GIRASOLES”

El dispositivo ubicado en Ciudad Real, tiene el gran privilegio de ser pionero en el tratamiento de medidas de internamiento de Régimen Abierto y Fin de Semana en Castilla La Mancha. Desde el año 2005, Los Girasoles se ha definido como un recurso con una efectiva y normalizada puesta en escena de intervención en el cumplimiento de medidas judiciales.
Fue el punto de partida de la red de Centros de Régimen Abierto que actualmente existen en nuestra la Comunidad Autónoma.

El centro se encuentra ubicado en Ciudad Real

CENTRO SOCIOEDUCATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES “EL OLIVAR”

El Centro de Régimen Abierto y de permanencia de Fin de Semana “El Olivar” inicia su andadura como Centro para Menores/Jóvenes con medidas judiciales de Internamiento en Mayo de 2009.
Se trata de un dispositivo para el cumplimiento de Medidas Judiciales de Régimen Abierto. 

El centro se encuentra ubicado en Toledo

CENTRO SOCIOEDUCATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES “LA NORIA”

El desarrollo de nuestra intervención dentro de la provincia de Guadalajara se remonta al año 2013, momento en el que se pone en marcha este proyecto, que cuenta en su base con profesionales que atesoran una experiencia de años de intervención dentro del contexto socioeducativo que nos ocupa. De este modo se han logrado poner en práctica, desarrollar y afianzar las intervenciones reflejadas en nuestro Programa de Trabajo.
Comentar que se trata del dispositivo de internamiento “más joven” de nuestra
red de Centros.

El centro se encuentra ubicado en Guadalajara

STRUCTURA

Se lleva experimentando con notable éxito desde hace varios años en Ciudad Real.
Ofrecemos un tratamiento terapéutico especializado de familia con un menor con problemas de delincuencia que complemente las medidas de Reforma.
Algunas familias acceden de manera voluntaria al trabajo terapéutico y otras, incluyen la terapia como otra de las intervenciones necesarias para el buen cumplimiento de la medida judicial.
Los resultados de esta experiencia, nos hacen seguir ofreciendo este recurso a las familias cuyos hijos estén cumpliendo medidas judiciales.

Actualmente este proyecto se desarrolla en la sede de Ciudad Real.

Envíanos todas tus dudas

11 + 5 =

Contáctanos

Teléfono

926 24 24 11

Email

sistema@sistf.org

Dirección

Residencial Ronda, Bloque 3, Local 1. 13005 Ciudad Real.